El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ofrece este viernes y sábado un curso gratuito para colegiados con la intervención de los Dres. Pedro Álvarez-Gómez y  Dra. María Dolores Campoy. Entrevistamos a los ponentes para conocer cómo será este curso. 

 

En primer lugar, ¿qué les parece la vuelta a las aulas tras el covid-19?

Nos hace ilusión y reconocemos que nos apetecía mucho por varias razones, como docentes, pero también como asistentes a otros cursos, pensamos que el feedback que se recibe en un curso presencial nunca se va a asemejar a uno online, creemos que cada curso es diferente en función de los asistentes: sus necesidades, sus intereses etc. Esto solo se puede individualizar presencialmente. En cuanto a la parte más social, reconocemos que nos encanta coincidir con compañeros y compartir experiencias, es muy común decir que las mejores “perlas” se aprenden en los pasillos.


¿Y cómo valoran la organización de este tipo de cursos para el reciclaje de los profesionales?

En nuestra forma de entender la odontología es básico, como ciencia de la salud que es, que los profesionales nos reciclemos e intentemos estar los más actualizados posible, para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos que seamos capaces de realizar.

¿Qué importancia tiene la práctica en su curso?

En nuestro curso, la parte práctica juega un importante papel ya que la colocación de ciertos microtornillos requiere una cierta curva de aprendizaje. Sirve para romper la primera barrera de enfrentarse a algo nuevo y aporta sensaciones muy semejantes a las que se tienen en la colocación de los mismos.

 

¿Qué se van a llevar a sus consultas (técnicas, novedades, algo muy práctico...) los participantes que el lunes podrán aplicar a sus pacientes?

El anclaje esquelético supone una herramienta útil que simplifica muchas de las mecánicas de la ortodoncia convencional y una vez dominado simplifica la clínica del día a día. Por lo tanto es algo que los doctores podrán aplicar desde el minuto uno en sus consultas con resultados satisfactorios y predecibles.


¿Qué ventajas presenta, sobre otros métodos, el anclaje esquelético?

Permite eliminar la mayoría de efectos colaterales indeseables que se producen con la mayoría de mecánicas tradicionales y en ciertos movimientos complejos, son la única alternativa con la que contamos hoy día. Ha abierto la puerta a tratamientos que antes eran inasequibles a la ortodoncia.

¿Es por su dificultad de aplicación por lo que se utiliza en casos complejos?

Al contrario, nosotros no usamos el anclaje esquelético exclusivamente en casos complejos sino en muchos de nuestros tratamientos más cotidianos. En cuanto a su dificultad de aplicación entendemos que se trata de tener claros unos cuantos conceptos anatómicos y de selección de los tornillos para conseguir un protocolo sencillo y estándar que se puede poner en práctica rutinariamente.

Desde un punto de vista teórico, ¿cuáles son los principales conceptos que trata su curso?

A nivel teórico el curso desarrolla en su inicio los criterios de selección de tornillo y ubicación en base a la literatura publicada hasta la actualidad. A continuación desarrollamos cada una de las colocaciones que nosotros realizamos en la consulta y las indicaciones que estas tienen para nosotros, mostrando y comentando la mecánica de uso, así como las complicaciones clínicas que se pueden producir para poder preverlas y resolverlas.

 

¿Y desde el práctico?

Desde el punto de vista práctico trataremos de ofrecer las colocaciones más adecuadas y los abordajes correctos para las ubicaciones que los doctores van a probar, intentando recrear el escenario clínico más aproximado a la realidad.

 

¿Qué creen que distingue el curso que imparten ustedes a otros cursos sobre la materia?

Entendemos que lo mejor que tiene nuestro curso es la versatilidad. Llevamos más de 15 años trabajando con anclaje esquelético y hemos vivido una evolución en nuestro uso gracias a nuestras vivencias y a lo que hemos aprendido de otros grandes compañeros. Hemos sido libres de probar todo tipo de sistemas lo que nos ha permitido establecer que tipo de anclaje utilizar en cada tipo de situación clínica de la manera más sencilla. 


Compartir