El Cáncer oral se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes, produciéndose cada año entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en todo el mundo. Con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra el 12 de junio, el Consejo General de Dentistas y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) recuerdan que la prevención, la autoexploración y un diagnóstico precoz son clave para superar el cáncer oral.

 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2021 se diagnosticarán 8.188 nuevos cánceres de cavidad oral y faringe en España. De esta cifra, 5.725 casos corresponderán a hombres y el resto, 2.463, a mujeres.

 

En cuanto a la supervivencia de este tipo de cáncer, la SEOM señala una tasa del 57,2% en mujeres y del 38,2% en hombres. Aproximadamente, 1.500 personas mueren anualmente en nuestro país a causa del cáncer oral.

 

El tabaco y el alcohol, los responsables

El 90% de los casos de cáncer de cabeza y cuello está vinculado al consumo de tabaco y alcohol. El hábito de fumar en pipa está, particularmente, vinculado con el cáncer de la parte de los labios, y mascar tabaco se asocia a un incremento del 50% en el riesgo de desarrollar cáncer de mejillas, de encías y de la superficie interna de los labios, según datos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Igualmente, el consumo frecuente de alcohol aumenta de forma considerable el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

 

No solo el tabaco y el alcohol afectan al desarrollo del cáncer oral, hay que tener en cuenta otros factores:

 

·        La exposición al sol. La exposición excesiva y sin protección al sol está vinculada con el cáncer de labios.

 

·        Virus del papiloma humano (VPH). En los últimos años, ha habido un aumento de los casos de cáncer orofaríngeo relacionados con el VPH en las amígdalas y la base de la lengua.

 

·        Mala higiene. La higiene bucal deficiente, una mala salud dental o la irritación provocada por las prótesis dentales mal adaptadas, pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

 

·        Dieta y nutrición. Una alimentación con bajo contenido en frutas y verduras puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral.

 

Vida saludable, autoexploración y visitas al dentista

El Consejo General de Dentistas recomienda llevar un estilo de vida saludable y visitar al dentista, al menos, una vez al año y, cada seis meses, a partir de los 40 años, para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología.

 

Igualmente, es importante realizar autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. También se debe prestar atención a síntomas como:

 

- Llagas en la boca o el labio que no cicatrizan.

-Manchas rojas o blancas en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.

- Nódulos en el labio, la boca, el cuello o la garganta.

- Dolor de garganta persistente, ronquera o cambio en la voz.

- Adormecimiento, dolor o sangrado de la boca o la lengua.

- Dificultad para masticar, tragar, o mover la mandíbula o la lengua.

- Dolor de oído y/o mandíbula.

- Mal aliento crónico.

- Pérdida de piezas dentales o dolor de dientes.

- Dentaduras postizas que ya no encajan bien.

 

El Consejo General de Dentistas y el COEA destacan que “la Odontología tiene un papel fundamental en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral. Solo el 25-30% de los casos de cáncer oral se detecta en los estadios iniciales, lo que aumenta significativamente la tasa de supervivencia y evita la necesidad de tener que realizar tratamientos agresivos. Por ello, es de vital importancia prevenir el cáncer oral atendiendo a los consejos y recomendaciones del dentista en las revisiones periódicas”.


Compartir