El Dr. Germán Albertini es especialista en Prótesis DentoBucoMaxilar por la Universidad de Buenos Aires y docente en la Carrera de Especialización de Prótesis Dentobucomaxilar en la misma institución estudiantil. El viernes 30 de octubre ofrece para el COEA el curso a través de webinar "Nuevos protocolos en rehabilitación oral adhesiva". Los interesados deben inscribirse aquí antes del día 27. 

 

¿Podría ofrecernos un resumen sobre por qué es interesante su curso para nuestros colegiados?

Considero que todo colega que tiene como objetivo el constante crecimiento a nivel profesional a partir de la actualización constante, debe conocer las características que implica una rehabilitación oral adhesiva, ya que sin lugar a dudas es el presente y el futuro de la odontología moderna.

 

¿Qué beneficios tiene la rehabilitación oral adhesiva?

Presenta múltiples beneficios, dentro de los cuales sobresale la conservación de estructura dentaría a partir de la aplicación de cerámicas adheridas, mejor respuesta biológica a nivel de tejidos blandos, óptimos resultados estéticos, la reducción de los tiempos de trabajo, y un paciente más contento al recibir tratamientos menos invasivos.

 

¿Cuáles son los nuevos protocolos más destacados en este tratamiento?

Los protocolos a los que estábamos acostumbrados aquellos que ya tenemos un par de décadas en la práctica profesional, han sido modificados radicalmente a partir de la aplicación de los principios biomiméticos. Han cambiado nuestras preparaciones, haciéndose más delicadas y conservadoras, nuestros provisionales han cambiado del acrílico a las resinas, hemos entendido la importancia del aislamiento absoluto en este tipo de técnicas y nos hemos vuelto expertos en técnicas adhesivas. 

 

¿Cuáles son las principales complicaciones con las que se encuentran al aplicar estas técnicas?

Las complicaciones pueden surgir a partir de no respetar las condiciones necesarias para lograr una correcta adhesión, correctos espacios restauradores para las cerámicas adheridas, adaptaciones marginales aceptables y por último uno de los puntos menos considerados generalmente, que es la oclusión como pilar fundamental en el éxito a distancia al influir en las condiciones biomecánicas a la que estarán expuestas nuestras restauraciones.

 

¿Considera que la práctica irá en aumento o en descenso en los próximos años?

Sin lugar a dudas irá en aumento, ya las nuevas generaciones de odontólogos vienen preparados desde su formación de grado en lograr una odontología mínimamente invasiva. La tecnología, la digitalización a nivel clínico-laboratorial, tanto como los materiales, están favoreciendo este tipo de practicas volviéndolas simples y ágiles para el odontólogo general. Por otro lado, los mismos pacientes están entrando en conocimiento de este tipo de prácticas que cada vez son mas populares y nos exigirán de su aplicación, como haríamos también nosotros en una situación similar ante un problema médico que requiera de técnicas quirúrgicas. 

 

¿Qué le parece que un Colegio forme a sus colegiados con cursos?

La odontología es una ciencia y como tal, vive un constante cambio de paradigmas que no va a frenar nunca. La formación continua en búsqueda de mejorar nuestros conocimientos, actualizar nuestras técnicas para brindar en fin, un mejor tratamiento a nuestros pacientes, es el objetivo debería tener todo odontólogo que aprecie su profesión. Por lo tanto, siempre he sido un admirador del trabajo que hacen los Colegios de Odontólogos, vital para permitir a los colegiados lograr estos ideales.

 

¿Qué incidencia está teniendo el COVID en la profesión en su país?

Esta pandemia ha sido difícil para todos. Al inicio fue duro al no tener muy claros los protocolos necesarios para una atención adecuada y segura, pero luego nos hemos acostumbrado a los protocolos y sin lugar a dudas han surgido también cosas positivas, que van a quedar en el tiempo. Como el hecho de ser muy rigurosos en medidas de protección, bioseguridad. Esto nos ha permitido mejorar nuestros protocolos de trabajo, volviéndolos más precisos, dándonos más tiempo para hacer las cosas bien. Como decimos en mi país, "hemos bajado un cambio" y esto nos permite pensar más, comunicarnos mejor, en fin, llevar a cabo nuestros trabajos en forma más adecuada sin pasar por alto cosas que a veces parecen simples pero que tienen una enorme importancia en el resultado final. 

 

¿Cualquier cosa que desee añadir?

Por último quiero agradecer al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante, que me ha invitado a dictar un curso que lamentablemente tuvo que ser pospuesto pero que seguramente realizaremos en un futuro cercano. Siempre es un placer para mí visitar vuestro país y compartir un poco de aquello que tanto nos apasiona, en definitiva, una odontolotogía moderna e integradora.

 

 

 Dr. Germán Albertini (C.V. reducido) 

  • Especialista en Prótesis DentoBucoMaxilar (Universidad de Buenos Aires)
  • Docente en la Carrera de especialización de Prótesis Dentobucomaxilar (Universidad de Buenos Aires)
  • Dictante de Postgrado de la Universidad UCAM (España)
  • Conferencista y dictante de cursos de postgrado a nivel nacional e internacional (Europa y Latinoamérica) en el área de Prótesis, Oclusión y Rehabilitación Oral.
  • Autor de publicaciones en revistas nacionales e internacionales (Argentina-Brasil-España-Inglaterra)
  • Speaker y Fellow ITI (International Team for Implantology)
  • Docente de Masters Clinician Programs Latinoamérica y México de la Universidad de Loma Linda (USA)
  • Miembro del grupo de Estudio e Investigación ABC junto al Dr. Diego Bechelli y Anibal Capusotto.
  • Ex-docente de la Universidad del Salvador (Argentina)
  • Ex-jefe de clínica en Cátedra de Prótesis de Univ. Kennedy con los Dres. Alonso y Albertini.
  • Dictante oficial de la Asociación Odontológica Argentina.

 


Compartir