El Colegio de Dentistas de Alicante ha celebrado el Día Mundial de la Salud Bucodental poniendo en marcha el proyecto "Tus dientes son para toda la vida", una campaña dirigida a escolares y que se inició hace unos días en el Instituto de Ifach en Calp. Precisamente este año, la conmemoración va dirigida a la salud infantil, porque la caries sigue afectando a entre 3 y 4 de cada diez niños en España.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) se suma al Consejo General de Dentistas y a la Fundación Dental Española para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucodental, dedicado en especial a los niños y con un lema: "Piensa en su boca, cuida su salud".

 

El Colegio de Dentistas de Alicante considera que la celebración debe extenderse a lo largo de todo el año y por ello ha apostado por llevar a los colegios e institutos de la provincia su propia iniciativa: "Tus dientes son para toda la vida".

 

Este proyecto consiste en dar charlas sobre prevención de enfermedades bucodentales y en impartir talleres de instrucción de higiene oral (técnicas de cepillado y uso de hilo dental).

 

"Charlas que se ofrecen en inglés y español, con un ambiente ameno y divertido, en cuya primera jornada en Calpe fueron muy bien acogidas por los estudiantes, ya que no solo aprendieron de los consejos transmitidos si no que ademas ampliaron vocabulario", expone la Dra. Hiris Carrasco, vocal del Colegio de Dentistas responsable de la campaña.

 

Esta profesional se encargó, junto a la Dra. Eladia Hernández, de ofrecer sus consejos a los alumnos, porque "concienciando a las nuevas generaciones tendremos una sociedad más educada y más sana".

 

De ahí que el Colegio de Dentistas de Alicante ponga a disposición de los centros educativos de la provincia la posibilidad de organizar estas actividades.

 

La caries, patología más frecuente en la boca del adolescente

En el Día Mundial de la Salud Bucodental (20 de marzo), el Colegio de Dentistas de Alicante incide en que las primeras etapas de la vida son fundamentales para garantizar una correcta salud oral y permitir alcanzar posteriormente, en la adolescencia y en la etapa adulta, unos niveles óptimos de salud.

 

A pesar de los grandes avances conseguidos en los últimos años, el COEA apunta que "todavía persisten muchas deficiencias en salud oral infantil", por lo que "centramos nuestra campaña en concienciar y educar a niños y padres para, entre todos, alcanzar una salud oral óptima en la infancia".

 

La caries es una de las patologías principales en la boca del adolescente. La sufren entre el 30 y 40%, según un informe del Consejo General. En España, entre 3 y 4 dientes permanentes de cada 10 con caries no reciben tratamiento entre los 12 y los 15 años. Datos que reflejan la necesidad de fomentar la prevención y de que la concienciación de los ciudadanos vaya en aumento.

 


Compartir