Este sábado 4 de marzo se celebra en Alicante la Sesión SEPA-COEA en el Hotel Alicante Golf, un curso gratuito para colegiados y miembros de la sociedad. El ponente del curso, titulado “Coaching dental: cómo conseguir la colaboración del paciente”, es el  Dr. Pedro J. Buitrago Vera. Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Valencia), especialista en Estomatología y Máster en Periodoncia (Universidad de Oviedo). Actualmente es profesor Asociado de Periodoncia y colaborador del Posgrado en la Universidad de Valencia. Director Asociado de la revista Periodoncia y Osteointegración de la SEPA, mantiene su práctica privada limitada a Periodoncia e Implantología en Valencia.  

 

¿Cree que puede decirse que existen una serie de normas que son útiles con todos los pacientes para su colaboración?

Creo que sí. Como en cualquier actividad hay protocolos que han probado funcionar y la colaboración del paciente como factor clave en el resultado del tratamiento es algo muy estudiado en otros campos de la medicina. Hay otros ámbitos donde se han probado con muy buenos resultados.

 

Cada paciente es un mundo, como cada persona, pero ¿hay algo que usted cree que todos los pacientes comparten sobre el miedo al dentista?

Sí, hay 2 patrones. Por un lado, pacientes han tenido experiencias traumáticas y por otro, aquellos que están sugestionados por lo que le han contado. Es normal un poco de ansiedad ante situaciones que no controlamos o en las que tememos sufrir dolor. El problema es cuando esta ansiedad se convierte en fobia e impide que busquemos el tratamiento que necesitamos.

 

¿Qué papel tienen un/a auxiliar en este sentido?

Es clave. Muchas veces el paciente lo ve más accesible que al odontólogo. En realidad, es una labor de equipo que debe tener como objetivo trasmitirlo en cualquier contacto del paciente con la consulta, sea con el personal que sea (recepcionista, auxiliar, higienista, dentista).

 

¿Si tuviera que resumir en tres los consejos que le daría a un dentista para lograr la colaboración del paciente, cuáles elegiría?

Sencillo: Escuchar, explicar y empatía.

 

¿Qué distingue su curso del resto que se imparten sobre la materia?

Que va muy orientado a nuestro medio. No invento nada pero creo que he sabido adaptarlo a la relación tan especial que se define en una consulta dental.

 

¿Qué parte de "culpa" tienen los pacientes, qué deberían hacer ellos?

No creo que debamos culpar a nadie. Simplemente debemos aprovechar su enorme potencial para alcanzar los objetivos por los que acuden a nuestra consultas.


Compartir