Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, médico especialista en Estomatología y Doctora en Medicina y Cirugía, Rocío Cerero es profesora titular del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Complutense y miembro fundador de la Sociedad Española de Medicina Oral. Ha realizado estancias en universidades de Illinois, Chicago (1986); Universidad de Sheffield (1990); European School of Dentistry, Copenhague (1992), Ha publicado 70 artículos sobre Medicina Oral y colaborado en 18 libros. Cuenta con más de 100 cursos impartidos. 

El título del curso que impartirá, junto al Dr. Germán Carlos Esparza, en Alicante (22 y 23 de abril), está titulado “Respuestas sencillas a cuestiones frecuentes en Medicina Oral” (programa e inscripción pinchando aquí).

¿Podría decir cuál es la cuestión más frecuente de todas? ¿O las cinco más frecuentes?

Las cinco entidades que vemos con más frecuencia son: aftosis oral, candidiasis, liquen plano, síndrome de boca ardiente y leucoplasia.

¿Qué capacidades adquieren los asistentes a sus cursos?

Lo más importante para nosotros es transmitir al odontólogo su capacidad y obligación de abordar la patología no dentaria de la cavidad oral.

En primer lugar aprenden a identificar si hay patología, y a diferenciar lo patológico de las variaciones de la normalidad.

En segundo lugar a distinguir lo que es banal de lo que es importante.

Y, por supuesto, a identificar las lesiones potencialmente malignas y malignas, en estadíos precoces.

Además, adquieren la capacidad de manejo de las lesiones más frecuentes, para que no supongan un problema en el trabajo diario. 

¿Cuál cree que es la característica que distingue su curso sobre otros de la materia?

Que es muy práctico. Nuestro objetivo es que sea sencillo y permita adquirir unos conocimientos básicos que aporten seguridad al odontólogo cuando vea una lesión en su consulta.

Para ello, está basado principalmente en imágenes y en conceptos básicos, sin pretender en dos días profundizar en cuestiones menos aplicables a la clínica diaria.

Aportamos un dossier con los textos para que, durante el curso, no sea necesario estar pendiente de tomar notas y, al terminarlo, cuenten con las principales ideas por escrito. 

¿Qué tipo de patologías son las que más prevalecen actualmente?

¿Y las más raras?

El cáncer oral, afortunadamente, no es frecuente. Pero desafortunadamente se diagnostica tarde ,y la supervivencia a 5 años actualmente está en torno al 50%. El odontólogo, sin lugar a dudas, es el profesional más cualificado para diagnosticarlo, sobre todo en estadíos precoces. Por ello, es importante el conocimiento ,tanto de las formas clínicas en las que se pueda presentar, como de las patologías más frecuentes que pueden confundirse con el cáncer oral.

¿Existe alguna clave que sirve para diferenciar entre procesos leves y graves?

Hay muchos datos, tanto de la historia clínica como del aspecto, lugar, evolución y extensión de las lesiones, que nos orientan hacia la gravedad o no. Durante el curso, hacemos mucho hincapié en esos datos ,que realmente son los que le interesan al profesional en la clínica.

Tanto el Dr. Esparza como yo, acumulamos la experiencia de muchos años y muchos casos vistos, y creo que esa es la riqueza que tiene este curso, en el cual más que un tratado de Medicina Oral, pretendemos comunicar esa experiencia personal.

¿Qué importancia para el reciclaje profesional cree que tienen cursos como éste?

Como la patología oral no es un aspecto tan cotidiano como la patología odontológica, es necesario repasar cada cierto tiempo algunos conceptos clave. No olvidemos que el odontólogo es el profesional que ve la boca fácilmente y, por ello, es el que diagnosticará cualquier alteración mucho mejor que otros profesionales que no tienen la experiencia ni los medios para ello.

¿Alguna cosa más?

Animaríamos a los profesionales a acudir a ponerse al día en este tema, prometiéndoles un curso entretenido y fácil.

(En las imágenes aparecen la Dra. Cerero y el Dr. Esparza, que también es ponente del curso)


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