Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio (2005), tutoría en Implantología por Clínica Dental Esteve (2007), especialista en Endodoncia Avanzada por la Universidad Santiago de Compostela (2008), colaborador Aula Dental Avanzada, práctica Privada en Ferrol con dedicación preferencia en Endodoncia. En primer lugar, ¿qué le parece que existan reuniones profesionales como el Ágora impulsadas desde el propio Colegio de Dentistas?

Me parece fantástico. Es imprescindible reunirse y compartir continuamente conocimientos con otros compañeros para continuar mejorando como profesionales.
¿Hasta qué punto debe estar concienciado el profesional en la necesidad de reciclaje?
Hasta el punto en que entienda que estar actualizado es muy importante para tratar bien a nuestros pacientes. Debemos tener presente que la ciencia avanza a pasos agigantados y continuamente surgen nuevos conceptos, técnicas y materiales. Si obviamos estos aspectos es probable que nos quedemos obsoletos en nuestra práctica, lo que influirá negativamente en la calidad y éxito de nuestros tratamientos.
En el terreno educativo, ¿qué cambios considera que tendrían que darse cuanto antes en la profesión?
Primero un enfoque mucho más global sobre la Odontología, no tan ceñido en el diente sino en el paciente. Segundo hacer más hincapié en la importancia de la investigación y la necesidad de mantenerse actualizado una vez terminada la carrera. Tercero una mayor integración de las nuevas tecnologías, que son incuestionables, y prácticas con las mismas.
¿Qué amenazas tiene la profesión?
Principalmente la mercantilización de la misma y el intrusismo profesional.
A su juicio, ¿qué soluciones deberían plantearse?
La primera medida sin duda sería la de ajustar el “numerus clausus” entre todas las universidades, públicas y privadas para regular la oferta y la demanda en nuestra profesión. Ya sabemos qué consecuencias negativas conlleva un exceso de profesionales en cualquier sector. El segundo, un mayor control de las clínicas dentales por parte de las administraciones; que aseguren unos tratamientos de calidad y unas condiciones laborales adecuadas y sanas.
Y el tercero la distinción por especialidades y la concienciación de la población sobre la importancia de este aspecto. El “dentista que todo lo hacía” es ya un concepto totalmente anticuado.
¿En qué aspecto se diferencia su conferencia-intervención en el Ágora de otras sobre la materia, qué destaca de su intervención?
Las nuevas técnicas de estudio in vitro nos muestran el interior de los dientes de una manera única, sin precedentes y esto nos lleva plantearnos continuamente nuestros protocolos de tratamiento. Intentaré ser concreto en un aspecto como es el abordaje del cuarto conducto en molares superiores, ya que seguimos observando un alto índice de fracaso en Endodoncia por la omisión de tratamiento de este conducto. 
¿Alguna cosa que quiera destacar más?
Agradecer tanto al COEA como al GAED su invitación. Es un verdadero placer poder participar en este AGORA con grandísimos profesionales a los que admiro mucho. Espero estar a la altura y que los asistentes aprendan algo, por mínimo que sea.
 

Compartir