Nacido en Casablanca (Marruecos) el 1 de mayo de 1958, el doctor Jaime Alcaraz Sintes abría su propia consulta en 1987 en el Paseo de Soto número 8 de Alicante. Comenzaba con una dedicación exclusiva dedicada a la Periodoncia e incorporaba en 1992 la cirugía de implantes. En 2004 el doctor Alcaraz amplió sus instalaciones en una nueva ubicación, en el número 11 de la calle Ángel Lozano, donde incorporó los últimos  avances tecnológicos en la consulta. El doctor Alcaraz es de los que están convencidos de la necesidad de que los profesionales vayan unidos, más aún en estos momentos. Y, sin duda, es de los que sienten verdadera pasión por lo que hacen. Así se lo ha transmitido a su hijo Jaime, que sigue la profesión del padre. Terminó Odontología en Madrid en junio de 2011 y actualmente sigue su formación especializada en la Universidad Complutense de Madrid cursando el Máster de Periodoncia e Implantes, de 3 años de duración, que dirige el profesor Mariano Sanz, máster que goza de un gran prestigio en Europa. Y el doctor Alcaraz expone que “estoy lógicamente ilusionado, como padre, con su futura incorporación a la consulta, cuando termine”.


El doctor Jaime Alcaraz participará el viernes en el I Ágora Dental de Alicante con una conferencia dedicada al “Manejo de tejidos blandos en zonas estéticas”. ¿Qué le parece esta iniciativa de debate y actualización entre los profesionales?


Considero que cualquier evento científico formativo es bueno y positivo para la profesión y para nuestros pacientes. Cualquier evento de este tipo que ofrezca calidad y sea de la satisfacción de los asistentes debe tener continuidad, siempre valorando fechas cercanas de otros cursos locales y nacionales y no debiendo olvidarnos de la inconveniencia que supone la plétora de cursos que tenemos actualmente a la hora de organizar un evento de este tipo.


La formación ha sido siempre un pilar de COEA y GAED, y se demuestra en los cursos que se realizan a lo largo del año. ¿Qué aspectos mejoraría, qué temáticas cree que es necesario abordar?

Debemos procurar que la formación continuada tanto del Colegio como del GAED abarque todas las disciplinas y ramas de la Odontología, evitando repetir temas que estén de moda en determinados momentos y que puedan suponer una saturación de los mismos. Por otro lado debemos tener en cuenta que en nuestro colegio, con unos 900 colegiados, hay un gran porcentaje que se han colegiado en los últimos años, por lo que debemos ofrecer, atendiendo a los años de ejercicio y experiencia profesional, cursos con distintos niveles de formación (básico, medio y avanzado), y poder satisfacer así las necesidades formativas de cada profesional. Añoro ver cursos básicos de cualquier rama de la Odontología para los colegiados recién graduados, como a los que asistía en mis primeros años de profesión y que tanto me sirvieron.


¿Cómo ve desde su experiencia la actual situación de la profesión?

Muy distinta a la de hace unos años, tanto para los que llevamos algunos años de profesión como para los que se acaban de colegiar. Situación distinta por un lado por la plétora profesional que estamos viviendo y por otro lado por la crisis económica en la que estamos inmersos, que afecta a algunas comunidades más que otras, y sobre todo, porque ambos problemas no parece que vayan a desaparecer a corto plazo.


¿Cree necesario o conveniente la puesta en marcha de una facultad de Odontología en Alicante?

En los años 60-70, este mismo Colegio -en aquella época Junta Provincial-, pidió formalmente la creación de una Escuela de Estomatología por la coyuntura profesional de ese momento, con muy pocos colegiados, muy pocas Escuelas de Estomatología y grandes listas de espera en las consultas. Pero los tiempos han cambiado y lo que era lógico en aquellos momentos en cuanto a la petición de nuevas Escuelas por los mismos colegiados no tiene ningun sentido y es negativo actualmente. A fecha de hoy no sólo no debería abrirse una facultad de Odontología en Alicante ni en ninguna otra ciudad de España sino que deberían cerrarse algunas y poner número clausus en otras, como ha ocurrido en otros países europeos para poder regular y estabilizar la profesión. Más de una facultad privada cerraría actualmente si no fuera por la enorme cantidad de alumnos extranjeros que admiten. Y si tuviesen números clausus no podrían sobrevivir económicamente por los altos costes que supone la creación y mantenimiento de una facultad de Odontología. En España estamos actualmente exportando dentistas a otros países y nuestras facultades reciben alumnos extranjeros. No es lógica esta situación. No hay una planificacion reglada en cuanto a la admisión de alumnos y a la creación de facultades en base a las necesidades reales de odontólogos para el país. Esta situación también se produce con otras muchas carreras universitarias. Estamos desde hace tiempo por encima de la cifra dentista/habitante que recomienda la OMS (1/1.950 frente a 1/3.000) pero las autoridades políticas y académicas siguen mirando hacia otro lado.
Cuando hablas con un recién graduado y te dice las perspectivas de profesión que tenía cuando empezó la carrera y sus actuales perspectivas te das cuenta de que a quienes compete regular la profesión no han hecho nada en los ultimos años y siguen sin hacerlo, por lo que estamos leyendo en los medios de comunicación y en la prensa especializada.

¿Qué labores destaca del Colegio y en cuáles se podría incidir?

Durante varios años he estado en distintas juntas colegiales y cuando estamos fuera de ellas creo que valoramos poco lo que hacen los miembros de la Junta por la profesión y los colegiados. Animo a los recién graduados y a los que lleven más años de profesión a acercarse al Colegio participando activamente en las Juntas y a estar unidos por el bien de la profesión. Nuestra profesión se ha caracterizado siempre por no estar unida para afrontar y solucionar los grandes problemas que nos afectan y quizás por eso ahora tengamos difícil de solucionar desde el Colegio y desde el Consejo General situaciones como la plétora, apertura de nuevas facultades, la problemática que supone para los jóvenes graduados y para los pacientes el modelo profesional de las franquicias dentales, que han proliferado fruto de la coyuntura de la delicada situación en que se encuentra nuestra profesión. Pero creo que el Colegio debe seguir luchando, como lo ha hecho hasta ahora, en estos aspectos. Y no desanimarse cuando se siga encontrando con muros sordos y sin diálogo cuando haya que hablar con las autoridades políticas y académicas competentes y con los medios de comunicación que pueden informar a la población. A parte de estos temas burocrático-políticos que acabo de mencionar quiero seguir animando al Colegio en su entusiasmo y en su magnífica atención en la formación continuada de los colegiados, en colaboración con el GAED. Por otro lado, no quiero olvidarme de la resolución de los temas que a diario se plantean por parte de nuestros colegiados en los diversos aspectos administrativos de nuestra profesión.

Un titular de su intervención en el Ágora Dental...

Con mi presentación quiero mostrar las distintas alternativas de cirugía plástica periodontal que tenemos actualmente con el manejo de tejidos blandos y duros en zonas estéticas, para tratar las asimetrías de los márgenes gingivales, las recesiones gingivales y la erupción pasiva retardada. 

¿La crisis reduce los tratamientos estéticos?
La crisis reduce cualquier tipo de tratamiento odontológico; quizás los estéticos se resientan menos que otros. No debemos olvidar que vivimos en una sociedad donde en los últimas decadas la estética es valorada y demandada cada vez más por nuestros pacientes.

¿Qué avances destacaría en cuanto a tratamientos estéticos?

Los nuevos materiales restauradores, las técnicas mucogingivales para tratar las recesiones gingivales, el manejo de tejidos blandos y duros en las nuevas técnicas tanto de preservación de crestas en las extracciones dentarias como en los aumentos de cresta, los nuevos enfoques de cirugía mínimamente invasiva en implantes mediante cirugía guiada por ordenador, así como las prótesis inmediatas en Implantes.


Compartir