El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) celebrará el próximo 8 de noviembre (plazas limitadas hasta el 1 de noviembre: pincha aquí para más información y aquí para inscripciones) en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante el curso "Optimización en blanqueamiento dental", que dirige el Dr. José Amengual Lorenzolicenciado en Medicina y Cirugía, así como en Odontología, y doctor en esta rama del conocimiento.

¿Cuáles son las principales causas de la discoloración dental?

Son muchas y diversas: un color de dientes no aceptado como adecuado por el paciente, las de naturaleza externa provocadas por alimentos, bebidas, tabaco, una higiene no adecuada…, las provocadas por el empleo de fármacos, el MIH, las manchas blancas, el envejecimiento…

 ¿Han variado en los últimos años por alguna circunstancia novedosa?

Efectivamente se detectan nuevas causas o procedimientos, pero lo que realmente ha variado es la percepción por parte del paciente de un color de dientes no acorde a sus expectativas y la demanda por su parte de una solución a esta situación.

¿Cuáles son los principales agentes blanqueantes que se utilizan actualmente?

Aunque aparecen nuevos agentes blanqueadores o se retoman customizados algunos ya empleados en el pasado, el peróxido de hidrógeno y el de carbamida a distintas concentraciones y formatos siguen siendo los más empleados a día de hoy.

¿Y, sin nombrar marcas, cuáles son los productos más utilizados?

El peróxido de hidrógeno de alta concentraciones entre el 25% y el 40% de uso en la consulta, y el peróxido de carbamida de baja concentración al 10% o al 16% de empleo domiciliario siguen siendo los más empleados.

¿Qué consideraciones clínico-diagnósticas es preciso adoptar previamente?

Es el momento de decir: Me encanta que me hagas esta pregunta… Porque este es el aspecto más importante a la hora de realizar un tratamiento blanqueador, ya que gracias y únicamente mediante un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado podremos conseguir buenos y duraderos resultados, pero sobre todo de una forma segura para nuestros pacientes.

¿Por qué el blanqueamiento se debe hacer en la clínica dental y no con productos que se anuncian en un supermercado?

Los productos realmente blanqueadores en España no se pueden vender directamente a los pacientes, ya que la prescripción de los de baja concentración y de uso domiciliario es solo potestad de odontólogos y estomatólogos, y el empleo de los de alta concentración está restringido únicamente a éstos y exclusivamente en una clínica dental; ya que en ambos casos es necesario efectuar previamente un screening de salud por parte de un dentista, el tratamiento previo de las posibles enfermedades orales detectadas en el mismo, y la monitorización y el control del paciente durante la totalidad del tratamiento. 

¿Cuáles pueden ser los efectos adversos más comunes de un blanqueamiento?

Por desgracia muchos cuando no se consigue la condición de salud oral necesaria antes del inicio del tratamiento y no se efectúa éste de forma reglada: quemaduras, irritaciones y úlceras de los tejidos blandos orales, daño de los tejidos dentales, sensibilidad y dolor dental, ineficacia del tratamiento.

¿Qué considera que hace su curso distinto de otros sobre la materia?

La particularidad que yo creo que hace distinto a mi curso es que lo que yo pretendo trasmitir es, no solo, cómo saber poner en práctica el Blanqueamiento dental, cuando, con qué, durante cuánto tiempo, y el conseguir buenos resultados, sino, además, como hacerlo de una forma segura para el paciente y que los resultados obtenidos duren el mayor tiempo posible.

¿Qué le parece que desde el COEA se organicen este tipo de cursos para el reciclaje formativo de los colegiados? 

Me parece perfecto y necesari, por un lado, permite la actualización de los colegiados evitando desplazamientos y ahorrando gastos, que con los tiempos que corren no está nada mal; y por otro, por ser la formación continuada una de las funciones de los Colegios de Dentistas y con este formato se puede cumplir la misma de manera continuada y satisfactoria. 


Compartir