Los próximos 20 y 21 de enero, los Dres. Alfonso Díaz Carrión, Arno Caillere y François Bouillard, impartirán en Alicante el curso “Gestión de la pérdida de tejido (óseo y blando) desde lo más sencillo a lo más complejo. ROG, RTG, Sinuslift”, dentro del programa formativo que ofrece el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante. El evento, que se realizará en el Hotel Spa Porta Maris de Alicante, todavía tiene plazas libres en la parte teórica y los interesados disponer de más información pinchando aquí o copiando este enlace: https://www.coea.es/web/index.php?menu=anuncios_formacion&apartado=ver_anuncio&id=558. 

 

Uno de sus ponentes, el Dr. Díaz Carrión (en la foto, en el centro), postgrado en Implantología Oral y Prótesis por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y profesor colaborador del Máster de Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid), nos explica en qué consiste el curso… 

 

¿Qué tipo de técnicas se aplicarán en la parte práctica de la jornada formativa?

Se aplican dos técnicas: En primer lugar la técnica “Tent Pole” para la regereración del tejido duro, tanto en altura como en anchura y, segundo término, el manejo de tejidos blandos en implantología dental. 

 

En su programa exponen los “Tips para el día a día de las distintas técnicas regenerativas”. ¿Es un parte teórica muy práctica?

Efectivamente, hemos realizado una presentación teórica basada en la clínica del día a día, donde vamos a ver todos las técnicas que utilizamos para resolver casos de los más sencillos a los más complejos. Está muy enfocado a la aplicación diaria en la consulta dental, con todo tipo de trucos y planteamientos.

 

¿Cuáles son las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento?

Como novedad les diría que no debemos utilizar a nuestros pacientes como “conejos de experimentación”, y que las técnicas que utilizamos son aquellas que en base a un correcto diagnóstico y plan de tratamiento están avaladas científicamente. A día de hoy nos encontramos muchos retratamientos en implantología, pacientes muy jóvenes que ya han sido tratados, pacientes que acuden a recibir un primer tratamiento, etc.. Esto marca mucho la relación y el planteamiento de cada caso clínico. No hay que tenerle miedo a la cirugía “sino al cirujano”. Me refiero a que las técnicas están muy contrastadas y testadas científicamente, hay que aplicarlas con criterio y de menos a más. Esta es nuestra manera de enfocar nuestra relación médica con nuestros pacientes.

 

¿Cómo es la evolución de esta patología?

Nosotros en nuestra consulta nos encontramos una evolución que quizás esté un poco sesgada, nos llegan muchos casos derivados para retratamientos de implantes. Entonces, la media de complicaciones que valoramos es alta y la evolución de los mismos es muy dependiente de muchos factores. Lo que sí está claro es que a raíz de la existencia de los implantes dentales se han cambiado muchas vidas. A su vez, apareció la periimplantitis, que quizás sea la peor evolución de este sustituto del diente natural. No obstante, a día de hoy la Odontología Española es sin duda de  las mejores del mundo, está a la vanguardia para evitar estas complicaciones y si surgen poder tratarlas a tiempo.

 

¿Qué considera que tiene de distintivo el curso que ustedes presentan de otros sobre la especialidad?

Fundamentalmente, la evolución de casos clínicos de nuestro grupo de trabajo a más de 24 años de seguimiento, de pacientes tratados con implantes dentales combinando las distintas técnicas regenerativas.

 

¿Qué importancia cree que tienen este tipo de cursos para el reciclaje profesional?

Muchísima, desde nuestro punto de vista creemos fundamental compartir la experiencia clínica del día a día, formarnos entre todos, atender con sentido crítico la literatura científica así como sus avances. En definitiva, es una profesión con un nivel de exigencia muy alto que lleva implícita una formación de por vida. Es imposible entender cualquier área de la Medicina sin un continuo reciclaje para mejorar al máximo nuestra calidad asistencial a nuestros pacientes.


Compartir