Los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre, el Dr. Rafael Pla Martínez, impartirá el curso "PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PERIO-IMPLANTARIAS". El ponente es Máster en Periodoncia e Implantes, así como de Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid. También tiene el board de la federación europea de periodoncia. 


En este curso, el Dr. Rafael Pla repasa los aspectos clave para prevenir la aparición de enfermedades peri-implantarias de manera global, analizando los factores más relevantes desde la planificación a la rehabilitación protésica, pasando por la fase quirúrgica. ¿Cuáles son esos factores más relevantes?

La realización de una implantología estable o la prevención de la peri-implantitis son dos caras de la misma moneda. Para conseguir esto, debemos cuidar absolutamente todos los elementos que sabemos que tienen un impacto en la salud a largo plazo de los implantes que colocamos a nuestros pacientes. Desde antes de la cirugía, donde debemos controlar todas las infecciones activas, colocar los implantes en una correcta posición 3d regenerando cuando sea necesario, realizar una prótesis que prevenga la aparición de estos problemas y por último controlar la higiene y el estado gingival durante toda la vida del paciente. 


También se analizan las claves en la ejecución de un correcto programa de mantenimiento para intentar que los resultados sean estables en el tiempo. ¿Podría nombrar las más importantes?

Es fundamental individualizar el programa de mantenimiento en función del perfil de riesgo del paciente. Hoy en día tenemos información que nos permite ajustar el periodo en el que revisaremos a nuestros pacientes viendo cada pocos meses a los pacientes de alto riesgo y durante periodos más largos a los pacientes de menor riesgo. Por otro lado, la incorporación de los aeropulidores ha supuesto una mejora en el confort de los pacientes durante estos procedimientos.

¿Qué aspectos considera esenciales en el diseño y abordaje quirúrgico de la peri-implantitis?

Hemos de individualizar el caso, por un lado centrándonos en el paciente en cosas como la demanda estética, hábitos nocivos, alergias o edad. Por otro lado, el abordaje debe ir guiado por la morfología del defecto para valorar si es posible optar por un procedimiento regenerativo o únicamente tener como objetivo descontaminar.

 

¿Cómo plantea la sesión donde poner en práctica los conocimientos adquiridos?

Tenemos preparada una sesión práctica muy completa dónde realizaremos muchos de los protocolos que veremos en la sesión teórica. Vamos a realizar descontaminación de implantes con peri-implantitis, regeneración y explantación. 


¿Qué aspectos considera como diferenciadores de su curso con respecto a
otros de la materia?

Es un curso que engloba la patología peri-implantaria desde todos los puntos de vista. Respecto a otros cursos más focalizados en la parte quirúrgica, aquí abordaremos desde la planificación, cirugía, manejo quirúrgico, mantenimiento y abordaje de la peri-implantitis. Esto significa tener una visión centrada en el paciente por encima del resto de aspectos.

¿Es la peri-implantitis una patología cada vez más prevalente?

Desgraciadamente sí, primero porque cada vez hay más personas que llevan implantes dentales. Pero por encima de eso, durante muchos años se han colocado implantes dentales sin atender unos criterios quirúrgicos y protésicos adecuados, lo que ha propiciado que los las enfermedades peri-implantarias sean cada vez más frecuentes en muestra practica clínica.

¿Qué importancia le da usted al reciclaje de los profesionales de la
odontología con este tipo de cursos?

El reciclaje en odontología es algo fundamental y todos debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen en este caso los Colegios Profesionales para esto. Con la velocidad a la que se genera conocimiento científico, en cuanto uno está una temporada desconectado de la sociedad odontológica está en riesgo de quedarse atrás rápidamente. Por otro lado, estar en contacto con compañeros de profesión ayuda a mantener la ilusión y la autoexigencia en este bonito trabajo, evitando caer en la autocomplacencia y acomodarse.

¿Cualquier cosa que desee añadir?

Les animo a acudir a este curso teórico practico sesión donde aunaremos el análisis de la literatura con la experiencia clínica de más de 5 años y cientos de casos tratando estas patologías. 

 


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