El doctor Joaquín Escámez Martínez ofrecerá los próximos 24 y 25 de enero el curso titulado "Primera respuesta a urgencias y emergencias que pueden presentarse en consulta", un curso gratuito para los colegiados del COEA. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Murcia, el ponente es médico de Urgencias y Emergencias desde los inicios de su actividad profesional. Es miembro de la primera plantilla de la primera unidad SAMU de la provincia de Alicante, compatibilizando esta actividad con el trabajo en los Servicios de Urgencias de los Hospitales Universitarios de Elche, Alicante y Alcoy.
 
¿Cuáles son los casos odontológicos más frecuentes que se ven en el servicio de Urgencias del hospital donde trabaja?
En general, los pacientes con dolor / odontalgia secundaria a mala higiene bucal que provoca caries y, en particular en ancianos, problemas digestivos derivados de patología dental también por descuido en la higiene dental así como problemas locales por afectación de partes blandas de arcada dentaria (periodontitis). 
En segundo lugar los problemas de control de sangrado, también en personas de edad avanzada, derivados de las intervenciones sobre pacientes anticoagulados con anticoagulantes convencionales como Sintrom y la pléyade de nuevos anticoagulantes de acción directa, fáciles de tomar pero difíciles de controlar si hay sangrado por su farmacodinámica peculiar y ausencia de antídoto a disposición del médico general o el dentista. 
 
¿Y cuáles son las urgencias en consulta odontológica más frecuentes?
Creo que la urgencia más frecuente en la consulta odontológica es el síncope vagal o situacional motivado por varios factores: el miedo atávico al sillón de dentista y la ansiedad previa que genera la visita al dentista, así como la instrumentación y manipulación sobre una zona tan sensible como la cavidad oral. 
 
¿Están los dentistas preparados por su formación como graduados para atender las urgencias que se les pueden presentar?
Pues siendo sincero, creo que no mejor o peor que un Médico de familia en el caso de los titulados en Medicina. Desconozco la formación en urgencias generales que puedan tener los que sólo tienen formación especializada en odontología.
 
¿Qué patologías necesitarían de una formación específica de urgencias?
Si nos referimos a las urgencias generales que puedan presentarse de forma similar en una consulta de dentista que en cualquier consulta de Médico de familia o incluso en domicilio, creo que la asistencia al síncope, situación que genera mucha alarma con la consiguiente solicitud de recursos a la central de emergencia y que, con una adecuada formación para su reconocimiento y asistencia inicial, puede resolverse sin asistencia externa o remisión a urgencias hospitalarias.
 
¿Qué ofrece en su curso que considera distintivo?
Intentaré realizar una exposición basada en la experiencia personal huyendo, en lo posible, de exposiciones basadas en datos que pueden consultarse en cualquier manual de urgencias. Basar la exposición en mensajes dirigidos al reconocimiento y manejo inicial de diversas situaciones sin entrar en cuestiones diagnósticas o de fisiopatología que corresponderán a otros especialistas. Resumiendo mucho: qué hacer y qué no hacer ante diferentes situaciones de urgencia o emergencia que puedan presentarse durante su actividad diaria en consulta.
 
¿Qué considera que puede aportarle al dentista que participe?
Aportar los elementos precisos de diagnóstico y tratamiento rápidos para una adecuada primera intervención, y que ésta sea adecuada, en las diversas urgencias que expondremos. 

¿Quiere añadir algo más?
Mostrar mi agradecimiento al Colegio de Odontólogos por contar conmigo así como mi deseo de que el curso les resulte ameno y útil. 

 


Compartir