Las Dras. Yolanda Martínez Beneyto y Clara Serna Muñoz ofrecen este sábado 24 de noviembre un curso dirigido al personal auxiliar de clínica e higienistas dentales y titulado "Manejo del paciente pediátriaco según su riesgo de caries". Este curso del programa formativo del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante tiene abierta la inscripción hasta mañana miércoles. Hoy, entrevistamos a las ponentes...

 

¿Qué complicaciones suelen tener a la hora de detectar una caries infantil?

Las lesiones incipientes de caries blancas en los bebés y niños pequeños es uno de los principales problemas que estamos teniendo en la actualidad, básicamente por el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados unido a la ausencia de higiene oral desde estadios muy iniciales. El dentista generalista debería considerar que este tipo de lesiones indican un riesgo alto de caries de ese paciente pediátrico infantil, lo cual implica una serie de estrategias preventivas y terapéuticas diferentes a las de un niño de riesgo bajo o moderado.

¿Cómo se debe tratar al pequeño cuando asiste a su primera visita al dentista?

La aparición de “enfermedad de caries” debería de evitarse desde estadios muy precoces, y para ello necesitamos que los padres cepillen los dientes desde el principio, cuando erupcione el primer diente. Y es este momento en el que el odontopediatra debería de revisar la boca del bebé, siempre y cuando no tenga patología previa.

¿Qué consejo le daría en este sentido a un dentista?

Cuando trate a un niño pequeño en la consulta intente buscar siempre lesiones blancas, en forma de media luna y cerca de la encía, es el predictor que nos avisa de que en breve ese niño tendrá problemas. 

Cada niño tiene un riesgo de caries diferente y las medidas preventivas, tratamiento y mantenimiento debe de adecuarse a ese riesgo, siempre actuar de forma individualizada con cada paciente, y actuar desde el punto de vista mínimamente intervencionista preservando el mayor tejido dental posible. Es imprescindible también buscar qué factores han llevado a ese niño a tener patología, y buscar un cambio en ellos para que el tratamiento preventivo y la salud se mantengan.

¿Y a un auxiliar de clínica?

El papel del higienista dental y personal auxiliar es muy importante y necesario. La puesta en marcha de un programa preventivo basado en el riesgo de caries es la base de la prevención y sin ayuda de higienistas dentales este trabajo no es viable. La formación en prevención ha de ser necesaria y la motivación para llevar a cabo estos programas, mayor.

¿Qué considera que diferencia su curso sobre otros de la misma materia?

El curso está orientado a higienistas, pero bien es cierto que esta filosofía de trabajo la tienen que tener también los dentistas. Sino se comparte la misma filosofía de trabajo es difícil que se pueda llegar al éxito. Hay numerosos cursos para dentistas, pero quizás, la persona que va a llevar la mayor carga de trabajo es el personal auxiliar, y por ello hemos decidido dirigir  este tipo de formación tan especifica  al colectivo que realmente la va a poner en práctica, higienistas dentales.

Cualquier cosa que quiera añadir...

Invitar a todos los compañeros y compañeras a compartir con nosotras una mañana estupenda y con muchas ideas para poner en marcha este próximo lunes en el trabajo.


Compartir