El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha salido al paso de la última publicidad emitida en diversos soportes por la franquicia Vitaldent, en la que se emplean los términos “especialista” y “especialidades” para referirse, respectivamente, a aquellos profesionales de la Odontología que trabajan en un determinado campo o a las disciplinas que conforman la profesión en España.

Literalmente, esta publicidad de Vitaldent especifica que sus clínicas “están equipadas con la tecnología más avanzada y moderna en equipos de, bioseguridad y tratamientos, cubriendo todas las especialidades: odontología general, prótesis dental, cirugía e implantes, estética dental, odontopediatría y ortodoncia. Cualquier necesidad dental te será solucionada en Vitaldent”.

En un escrito remitido a la mercantil, Castro Reino alega que en España la “especialización” de los profesionales de ciencias de la salud se desarrolla a través de una formación reglada, de carácter oficial y con validez en todo el territorio del Estado, recogida en La Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias, entre otras. A este respecto, especifica que la especialización tiene como objeto dotar a estos profesionales de los conocimientos, de las técnicas, habilidades y actitudes en un campo determinado de la profesión en concreto; y, por lo tanto, “solo aquellos que se hallen en posesión del título de especialista podrán, de manera expresa, denominarse como tal”.

Es por ello que el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas de España reclama a Vitaldent la retirada de esta publicidad de manera inmediata, “puesto que este tipo de campañas pueden inducir a confusión, ya que –ha insistido- no hay ningún dentista especialista reconocido de manera oficial en nuestro país”.

Al mismo tiempo, Castro Reino ha precisado que el Consejo General de Dentistas de España sigue trabajando conjuntamente con los Ministerios de Educación y Sanidad para establecer de manera oficial estas especialidades en Odontología, lo que supondría equiparar a los profesionales españoles a sus homólogos en el resto de países europeos -a excepción de Austria y Luxemburgo-, donde sí están reconocidas oficialmente.

“Esperamos que, por el bien de los dentistas españoles y del futuro de la Odontología, el Gobierno de nuestro país regule las especialidades en el sector porque hoy en día nuestros profesionales están en inferioridad de condiciones que el resto de dentistas europeos que sí son especialistas y son reconocidos como tales en todo el continente”, ha concluido.


Compartir