El Consejo General de Dentistas de España publica por primera vez el Informe de Quejas y Reclamaciones procedentes de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015. Este documento recoge el global de quejas que han trasladado los pacientes a los Colegios Oficiales y arroja datos reveladores sobre la situación actual de la Odontología en España.  

En este análisis se han catalogado las quejas según tres tipologías de centros dentales:

-Franquicias y cadenas marquistas (Vitaldent, Dentix, Unidental, Caredent e iDental), que suman 852 y que suponen el 3.9% del total.

-Clínicas de aseguradoras (Adeslas, Asisa y Sanitas -Milenium-), 365 centros que equivalen al 1.7% del total.

-Clínicas privadas (las que no pertenecen a los dos grupos anteriores) con un total de 20.411, que suponen el 94.4% del total.

- EL TOTAL DE CENTROS se eleva a 21.648.


­­En base a esta clasificación, se han recibido en total durante los años 2013, 2014 y 2015, 4.648 reclamaciones: 2.213 de clínicas privadas, 2.258 de clínicas marquistas y 177 de aseguradoras, aumentando el número total de quejas en un 14.5% del 2013 al 2015.

Por lo tanto, según este estudio se concluye que las clínicas marquistas/franquicias, aun representando sólo el 3.9% de centros, acumulan el 48.6% de las reclamaciones.

Además, las franquicias y cadenas marquistas han registrado una importante tendencia al alza en las quejas, puesto que han aumentado un 48.6% en los dos últimos años, pasando de 601 reclamaciones en 2013 a 893 en 2015.

Por el contrario, las clínicas privadas han registrado una tendencia a la baja en las quejas, descendiendo un 11.3% en los dos últimos años, de 789 en 2013 a 700 en 2015.

Por lo tanto, de este estudio se extrae que, en proporción al número de centros, cada clínica marquista o franquicia recibe 25 veces más quejas que una clínica privada.


Motivos de quejas y reclamaciones

La gran mayoría de los pacientes presentan reclamaciones por motivos clínicos (un 70%), un 10% de ellos lo hace por motivos económicos y un 8% por motivos administrativos.

En cuanto a los tratamientos clínicos, los implantes representan el 30% de estas reclamaciones, seguido de los tratamientos con prótesis, la ortodoncia, endodoncias, odontología conservadora y cirugía. El número de quejas por tratamiento de implantes ha experimentado además un incremento del 15%, pasando de 295 en 2013 a 339 en 2015. En este sentido, por cada reclamación de tratamiento por implantes de una clínica privada, una clínica marquista o franquicia recibe 21.

En relación a las quejas por motivos económicos, estas reflejan una fuerte subida, que alcanza un 42% del 2013 al 2015, y dado el elevado número de clínicas privadas frente a marquistas/franquicias, los datos ponderados concluyen que por cada reclamación por motivos económicos que ha recibido una clínica privada, una franquicia ha recibido 24.  

Por último, con respecto a las quejas presentadas por causas administrativas, casi la mitad de ellas -un 48.5%- llegan tras el cierre de clínicas, todas ellas de la tipología franquicias/marquistas. De hecho, los motivos de queja por cierre de clínicas han aumentado un 139% en el periodo estudiado, pasando de 31 casos en 2013 a 74 en 2015.

 

  • Conclusiones del estudio 

-En el periodo analizado se han registrado un total de 4648 quejas/reclamaciones, produciéndose un aumento del 14% entre 2013 y 2015. 

-Las reclamaciones en las clínicas marquistas/franquicias han aumentado un 49%, mientras que han disminuido un 11% en las clínicas privadas.  

-En proporción al número de centros, por cada reclamación de una clínica privada se han recibido 25 de una clínica marquista/franquicia.

-Las clínicas marquistas/franquicias representan el 4% del total de centros odontológicos, y sin embargo acumulan el 49% de las reclamaciones.

-7 de cada 10 de estas reclamaciones son por motivos clínicos. El 30% de estas causas clínicas lo son por tratamiento de implantes. Por cada reclamación por tratamiento de implante que recibe una clínica privada, una clínica marquista/franquicia recibe 21.

-Las quejas por motivos económicos han aumentado un 42% en el periodo estudiado. Además, en proporción al número de centros, las clínicas marquistas/franquicias reciben 24 veces más reclamaciones por este motivo.

-En cuanto a las quejas por causas administrativas, la mitad de ellas se registran tras el cierre de la clínica. Todas ellas se han producido en clínicas marquistas/franquicias y han aumentado un 139% del 2013 al 2015.

Nota: se adjunta dossier informativo en PDF donde se especifican todos estos datos, la metodología de estudio, la muestra y las principales conclusiones del análisis. 


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