En la actualidad, el desarrollo de resistencia a los antibióticos es considerado uno de los mayores problemas de salud pública. De hecho, la ONU estima que en 2050 la resistencia antimicrobiana causada por el consumo incorrecto y abusivo de antibióticos, causará más muertes que enfermedades como el cáncer. Para revertir esta tendencia y fomentar su uso responsable, el Consejo de Dentistas recuerda la importancia de no automedicarse y solo tomar antibióticos bajo prescripción de un facultativo. 

 

Durante muchas décadas, los antibióticos han curado infecciones potencialmente mortales. Pero en los últimos años, el uso incorrecto de antibióticos ha provocado la aparición y propagación de bacterias que son resistentes a estos compuestos. Por ello, es importante tomar antibióticos solo si es estrictamente necesario, para evitar generar esta resistencia. Además, es importante destacar que la administración de antibióticos debe realizarse siempre bajo prescripción facultativa, por lo que la población no debe automedicarse sin la existencia de dicha prescripción emitida por un facultativo legalmente habilitado. 

 

De hecho, el 8% de la población consume antibióticos sin prescripción y dos de cada tres creen que son eficaces contra virus o enfermedades comunes, como la gripe. Sin embargo, los antibióticos solo son eficaces contra las infecciones bacterianas y no ayudan a recuperarse de infecciones causadas por virus.

 

El presidente del Consejo de Dentistas de España, Oscar Castro, ha recordado que “el 80% de las prescripciones odontológicas son antibióticos por lo que para nuestra organización es fundamental fomentar el uso responsable de los mismos. Además, creo que todos los sanitarios que recetamos antibióticos debemos tener al paciente en el centro de la actividad sanitaria y debemos coordinarnos para fomentar que su uso sea eficiente”. 

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre; su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que  la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, y que  la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública. 

 

Usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las  generaciones venideras.


Compartir