El Dr. Daniel Rodrigo es el segundo de los ponentes del próximo curso, que se celebra este viernes, dedicado a “El cambiante y difícil entorno de los implantes post-extracción. Qué sabemos y qué nos queda por aprender”. El Dr. Rodrigo es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid, board of the European Federation in Periodontology y exvocal de Formación SEPA.

¿Qué porcentaje de implantes se ponen por estética? ¿Por qué consideran que es así?

Hoy en día nadie duda de que la estética juega cada vez un papel mas crucial en nuestra práctica diaria. Cada vez los implantes se colocan con un enfoque mas estético, junto a los objetivos clásicos de salud y función. Existen numerosos avances en este sentido como la planificación digital. En cualquier caso la estética tiene un componente subjetivo importante y debe de adecuarse a las necesidades o demandas del paciente, no del profesional.

¿Cuáles son las técnicas más desconocidas y/o punteras en implantología?

A día de hoy se está avanzando fundamentalmente en técnicas reconstructivas, tanto de tejidos blandos, con algunos sustitutos de tejido autógeno que están dando resultados muy positivos como de tejidos duros. En la reconstrucción de maxilares atróficos se están desarrollando técnicas para conformar estructuras en 3D que reimplantar en el paciente. En este sentido, el papel de las células madre y la optimización de su manejo representan un futuro prometedor a medio plazo. Los avances en el conocimiento de la periimplantitis, aunque existen avances, siguen siendo una asignatura pendiente.

¿Consideran necesarias las especialidades en Odontología, por qué?

 

En primer lugar para ofrecer una información veraz a nuestros pacientes sobre el tipo de profesional que les atiende y su nivel de capacitación. En segundo lugar para evitar competencia desleal entre profesionales. En tercer lugar para equiparnos con el resto de Europa 

 


Compartir