Se acaba de poner en marcha una innovadora iniciativa formativa y de comunicación con el paciente, el Atlas de imágenes de odontología (www.atlasodontologia.com). Un novedoso banco de imágenes clínicas aportadas por dentistas con el objetivo de retroalimentar  el intercambio de experiencia clínica. Esta iniciativa ha sido patrocinada por Laboratorios Lacer y avalada por la Fundación Dental Española. 

Los profesionales que lo deseen pueden compartir sus imágenes,  repartidas en 8 categorías: endodoncia, periodoncia, ortodoncia, odontopediatría, implantología, odontología conservadora, patología oral y cirugía oral.  Además pueden acceder al banco completo para su consulta filtrando por tratamiento, diagnóstico, complicaciones o mantenimiento.

Para el presidente del Consejo General de Dentistas de España y de la Fundación Dental Española, el doctor Óscar Castro Reino, este proyecto “supone un avance más en el objetivo de poner a disposición de los dentistas el mayor número de herramientas posible para que la atención bucodental sea cada vez mejor”.

En este sentido, Castro subraya los beneficios de la formación y de que los dentistas tengan a su disposición este banco de imágenes con casos clínicos on line, lo que puede redundar también en mejores diagnósticos y tratamientos. 

“El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española persiguen la excelencia en la atención bucodental, de ahí que el acceso a los casos clínicos sea fundamental, como ya venimos haciendo desde hace años también con la revista RCOE, editada por el Consejo, en la que incluimos casos clínicos que, aunque son habitualmente complejos, siempre pueden aparecer en el ejercicio profesional”.

El objetivo de esta iniciativa, como explica su coordinador, el Dr. Eduard Valmaseda es “cubrir los distintos aspectos de la práctica odontológica, que le permitirán al odontólogo refinar algunos aspectos de su práctica, pero también y sobre todo, mejorar la comunicación con los pacientes y sus tratamientos a través de la educación de los mismos”.

Además añade que la Odontología está experimentando constantes avances. “No solamente aparecen nuevas técnicas e indicaciones, sino que el volumen de información científica de que se dispone cada vez es mayor. Para alcanzar la excelencia clínica es indispensable la formación continuada, junto con un abordaje crítico de los distintos procesos diagnósticos y terapéuticos”.

El Dr. Valmaseda, apunta además, que hay mucho desconocimiento por parte del público general de algunas patologías, como es el caso de la periodontitis, o más recientemente, de la periimplantitis. “En ocasiones, tenemos la falsa impresión de que comunicamos nuestros diagnósticos y tratamientos de forma clara, si bien esto no es siempre así”.

En este entorno, la posibilidad de consultar un banco de imágenes de calidad que cubra los distintos aspectos de la práctica odontológica sin duda será de gran ayuda. 


Compartir