"Odontología de baja agresividad y selección de materiales para la clínica habitual” (PINCHA PARA INSCRIBIRTE) es el título del curso que se celebra este viernes y sábado (26 y 27 de febrero, 2016) en la sede alicantina de Cruz Roja. Organizado por el COEA, este curso de la Formación Continuada del Consejo Gaeneral trata de difundir los conceptos de la Odontología de baja agresividad, tanto a nivel de técnicas de trabajo como a nivel de selección de materiales y equipamientos más apropiados para la clínica odontológica habitual. El Dr. Jesús Calatayud Sierra es uno de los ponentes de este curso. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, es especialista en Estomatología por la UCM y doctor en Medicina y Cirugía por la UCM. Profesor titular de Clínica Odontológica Integrada Infantil de la UCM, ha presentado 65 comunicaciones a congresos e impartido 26 cursos.

¿Qué destacaría del curso que imparte como diferente de otros cursos?

Que es un curso de odontología de baja agresividad, mínimamente invasivo, donde se comentan enfoques en esa dirección, el tratamiento conservador y el tratar de salvar el diente. Un enfoque siempre más ecológico y muy útil también en gerodontología, donde no se puede, muchas veces, hacer tratamientos más agresivos.

¿Cómo han evolucionado los materiales en la consulta en los últimos años?

El Profesor Carrillo es catedrático de materiales odontológicos, y sin duda puede contestar mejor que yo a esa pregunta. No obstante, el gran desarrollo de los composites, la mejora de los sistemas de adhesión, las cerámicas, el MTA, etc, han cambiado la forma de trabajar.

¿Qué materiales no deben faltar nunca y puede que falten en algunas consultas?

En lo que a mí respecta yo recomendaría varios tipos de soluciones anestésicas en cartuchos para casos en que el paciente esté medicamente comprometido. Las jeringas tipo pistola con agujas extracortas para la técnica intraligamentosa y los kits de sistema intraóseo (Stabident o X-Tip) que aunque se empleen poco salvan una situación. Los sepsradores de Elliott y el MTA.

¿Qué importancia tiene el curso que usted imparte para los nuevos dentistas?

Creo que será práctico y les descubrirá aspectos nuevos y útiles que no se han parado a pensar.

¿Y para los veteranos?

Les llamará la atención a aspectos que no han valorado antes, aunque los conocieran y les pondrá en contacto con algunas técnicas nuevas que no estudiaron en su tiempo simplemente porque no existían.

¿Qué importancia tienen estos cursos formativos para los colegiados?

Les ayudan a reciclarse y motivan para seguir mejorando.

¿Qué medidas deberían adoptarse para mejorar la profesión?

A mi juicio dos: 1) implantar el “numerus clausus”, como en todos los países de la Unión Europea (excepto Portugal y Rumania) y como ya existe en España en Medicina, y 2) que un organismo independiente estatal (como el State Board de los Estados Unidos) revise anualmente las facultades de Odontología para verificar que disponen del profesorado competente (doctores, anecados,…),disponen de las instalaciones adecuadas (laboratorios, equipos y sillones dentales, una biblioteca con las suscripciones a las revistas más importantes de la profesión, así como los libros,…).


Compartir