El Dr. José Larena-Avellaneda Mesa, licenciado en Medicina y Cirugía, así como en Estomatología, es dictante de cursos y conferencias sobre oclusión y CAT. Los próximos 22 y 23 de enero ofrecerá un curso en Alicante dedicado a analizar las nuevas patologías funcionales de la articulación temporomandibular. Este curso, programado en la Formación Continuada del COEA, servirá para dar a conocer las últimas investigaciones sobre la enfermedad del aparato masticatorio humano, que engloba dos patologías: “El desequilibrio oclusal y funcional” y “El compromiso articular temporomandibular”, de alta incidencia en la población. El curso se celebra en la sede alicantina de Cruz Roja.

 

¿Qué importancia considera que tiene el reciclaje formativo de los profesionales de la Odonto-Estomatología?

Fundamental. Es imprescindible la actualización, pero siempre y cuando se cuente a priori con una base de partida, unos conocimientos básicos, que en mis 18 años de experiencia impartiendo cursos he comprobado que brillan por su ausencia. En general falta “la primera cartilla”, lo elemental. De forma absurda los dentistas son capaces de realizar técnicas sofisticadas de tratamientos y no se paran a aprender el “abc” de la profesión, por lo que los cursos de reciclaje se pueden quedar “cojos”. Entiendo que la formación empieza no por enseñar “¿qué le hago al paciente?” sino por enseñar a preguntarse “¿qué le pasa al paciente?” para entonces establecer un diagnóstico correcto y poder tener un óptimo resultado con el tratamiento, y no al revés. Falla lo mínimo de base para poder aplicar técnicas de tratamiento sofisticadas.

¿Qué opinión tiene de que los colegios sean impulsores de la formación continuada?

Es una iniciativa adecuada como forma de demostrar que se preocupan por la preparación y el futuro de sus miembros y debe ser una tribuna abierta a todo profesional que sienta la necesidad de informar sobre cualquier tema relacionado con nuestra especialidad. La cuestión que se plantea siempre es ¿Cómo y quién juzga el interés sobre la materia de un curso o su dictante? ¿Lo deciden los miembros de la junta a priori o los oyentes del curso a posteriori?

¿Cuáles son las principales patologías de la ATM que se encuentra hoy en día en la consulta?

CAT, subluxaciones y en último lugar la DCM, en una proporción de 20 CAT a 1 DCM. El CAT nos afecta prácticamente a todos por evolución de nuestro aparato masticatorio y las subluxaciones como consecuencia de la masticación unilateral y de los tratamientos de ortodoncia. En el CAT sucede que el gran afectado es el sistema vegetativo y se traduce en una soterrada pero abundante y variada sintomatología que hace difícil asumir que el CAT genere tanta patología y tan diferente, desde cefaleas y mareos a síndrome de boca ardiente, parálisis motoras y parestesias, etc. Para diagnosticar el CAT hacemos un análisis global del paciente a nivel craneal y no nos podemos limitar a nuestro aparato masticatorio. Tenemos que conocer la anatomía y fisiología del resto del cráneo para explicarnos los síntomas que encuentran los otorrinos, oftalmólogos, neurólogos, etc. Estas diferentes especialidades médicas acotan sus historias clínicas a sus parcelas no contemplando los síntomas de sus vecinos y creyendo que no están relacionados. Cada uno trabajando independientemente en su coto privado. Ese es el problema de los especialistas, la miopía profesional, y el problema de los pacientes es que no se curan. Por esta razón estamos en contra de títulos de subespecialidades dentro de nuestra especialidad y en contra de los números clausus en las facultades de odontología. La razón es muy evidente: hacen falta dentistas para tratar a todos los numerosísimos pacientes de CAT ya que las cefaleas, mareos, etc. sólo los podemos solucionar nosotros los dentistas porque su origen está en el aparato masticatorio.

¿Qué opina usted de las "falsas" férulas de descarga?

Las férulas de descarga no son falsas ni verdaderas: son férulas y se venden “solas”. Las inventan unos incapaces; las venden fácilmente otros mas incapaces todavía pero acomodados en la ignorancia y faltos de ética por desconocimiento de la iatrogenia que pueden producir; y las pagan y usan unos inocentes engañados. Créame, no estoy exagerando nada, es la realidad.

 ¿Además de proteger los dientes con férulas, qué otras opciones tienen los pacientes que padecen bruxismo?

Si la función de las férulas es proteger los dientes y no solucionar el bruxismo, la opción que tienen los pacientes es buscar dentistas que comprendan que el bruxismo es un problema de oclusión y les hace falta algo más que una férula para eliminar su problema. No hay opciones de tratamiento del bruxismo porque se conoce su causa: la doble oclusión por las interferencias en céntrica, los contactos prematuros, o sea, el desequilibrio oclusal en céntrica. Simplemente hay que eliminar la doble oclusión mediante tallado selectivo y se acabó el bruxismo. ¿Qué es lo que ocurre entonces? ¿Por qué no se hace este tipo de tratamiento causal? Pues porque se desconoce y no se analiza la normalidad de céntrica por lo que no se diagnostica. Al estudiante no se le enseña a explorar la céntrica del paciente y observar cómo cierran sus dientes. Además se necesita de una sistemática de tallado, porque no es quitar de cualquier sitio ni de cualquier forma. El Dr. Planas desde los años 60 curaba el bruxismo con el tallado selectivo y en los 90 sistematicé el tallado enseñándolo en mis cursos a partir de entonces.

 Dolor de cabeza, de mandíbula, alteraciones del equilibrio... Múltiples molestias para un paciente con problemas mandibulares. ¿Por qué cree que hoy en día los ciudadanos estamos más afectados por ellos?

Los problemas en el aparato masticatorio vienen causados por un problema evolutivo. Al descubrir el fuego, cocinar los alimentos, utilizar cubiertos, el uso de la almohada, la dieta civilizada: todo esto hace que nos hayamos convertido en masticadores unilaterales no alternantes y además no ejercitamos nuestro aparato masticatorio como es debido lo que se traduce en una falta de desarrollo y un problema de espacio. Padecemos “La Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano”. Es la consecuencia de un menor esfuerzo masticatorio desde hace 200.000 años que se traduce en un menor desarrollo muscular y óseo y la consecuente disminución del espacio necesario para que la mandíbula se mueva con libertad para masticar, hablar, etc. e impacta contra el maxilar superior. Este trauma extraarticular desencadena una variada sintomatología: cefaleas, mareos, etc.

 

En mi blog http://www.drlarenaavellaneda.blogspot.com.es está la explicación detallada de esta patología evolutiva.

¿Cuál es el tratamiento más habitual o con mejores resultados en este tipo de problemas?

El mejor resultado del tratamiento del CAT es conseguir que la mandíbula se mueva de forma normal para masticar, hablar etc. sin que golpee contra el maxilar. El tratamiento habitual consta de 4 pautas y no siendo todas necesarias en todos los pacientes: postural, oclusal, aparatología y cirugía. Al paciente se le marca una forma postural de dormir, un lado de masticación, el control de ciertos hábitos orales, etc., se le equilibra su oclusión, se le indica el uso de una aparatología para modificar la relación mandíbula-maxilar y por último se hacen exodoncias de los últimos molares superiores y de las tuberosidades maxilares.

Cambiando de asunto. Nombre los tres principales problemas de la profesión actualmente.

1. Falta de formación técnica básica. Se ignora y no se enseña la normalidad del funcionamiento del aparato masticatorio. La calificación del profesorado: la mayoría de los profesores ayudantes son recién licenciados, carecen de formación y experiencia didáctica.

2. Falta de formación ética. No se educa en los principios éticos, prima el objetivo económico.

3. Dejó de ser una especialidad médica y pasó a ser paramédica estética y encima tratan de crear “subespecialidades” que impiden una visión global del problema del paciente encerrando al dentista en un campo de trabajo cada vez mas acotado y con menos posibilidades de progreso en el futuro. ¿Por qué? ¿Ven incapaz a un dentista de lograr alcanzar una formación completa, de tratar una patología global craneal y le limitan por eso la extensión de su campo de trabajo en subespecialidades?

Y tres soluciones que usted considera realistas...

1. Que vuelva a ser una especialidad médica.

2. Que exista vocación profesional.

3. Un cambio de actitud en la enseñanza de la odontología.

¿Qué cree que diferencia su curso de otros sobre la materia?

Que hablamos de la ATM separando los síntomas de la disfunción, DCM, de los síntomas del CAT. Este error heredado de Costen que en su artículo de 1934 reunió en la DCM los síntomas propios de la ATM y los síntomas del CAT, generando esta confusión hasta nuestros días, tanto en dentistas como en otorrinos. En nuestro curso formamos a los alumnos en las nuevas patologías de la ATM que explican una serie de síntomas, hasta ahora de causa desconocida, como cefaleas, mareos, boca ardiente, etc., abriendo un extenso campo de trabajo para los dentistas por la abundante frecuencia de afectación del CAT en la población general. En otras palabras, les estoy señalando hacia dónde camina el futuro de nuestra profesión de dentista.


Compartir

Sobre nosotros


El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología, con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.