Licenciado en Odontología por la Universidad de Granada en 1991, Máster y Postgrado en Odontología Infantil y Hospitalaria por Universidad de San Juan , USA, en 1993, el doctor José Navarro Soto es miembro de Sociedades nacionales e internacionales de ortodoncia y odontopediatría, exsecretario del Colegio Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia y realiza la práctica profesional dedicada en exclusiva a la odontopediatría y a la ortodoncia, con dedicación predominante a la sedación. ¿Qué le parece existan reuniones como el Ágora?

Creo que las actividades odontológicas académicas como el Ágora Dental son un evento ideal para fomentar la educación continuada en el colectivo de los odontólogos con el añadido de estar abierto a un colectivo de profesionales de varias regiones lo que lo hace ser aún más variado y atractivo al asistente. Entiendo que los profesionales de la salud bucodental compartimos una enorme cantidad de experiencias, preocupaciones o similitudes, por cual veo al Ágora Dental como una ocasión para mejorar, tanto en el ámbito académico como en el personal.Y que sea el Colegio quien las organice, suponen un empuje motivante y muy serio para su éxito futuro.
¿Hasta que punto debe de estar concienciado el profesional en la necesidad de reciclaje?
La formación continuada es clave en la evolución de una clínica moderna y avanzada,máxime dentro de  un entorno de competencia muy elevada, como es el que se está generando en la actualidad. De hecho, esta educación continuada es obligatoria en otros países de nuestro entorno. No obstante, la ética de la mayoría de los profesionales de la odontología en España hace que nos mantengamos en un continuo proceso de reciclaje y de hecho, entiendo que dentro del colectivo de profesionales de la medicina, somos los más activos en esta educación continuada a pesar de los esfuerzos considerables que ello conlleva.
En el terreno educativo,¿que cambios considera que tendrían que darse cuanto antes en la profesión?
La medicina exige por código deontológico que un recién licenciado de odontología cuente con la suficiente pericia profesional como para desempeñar su praxis según los estándares de calidad de su tiempo. De lo contrario, estaríamos ocasionando iatrogenia al paciente, lo cual es algo que no podemos permitir en una sociedad moderna y avanzada, como es la sociedad del siglo XXI. Es por tanto conveniente que los planes de estudio de odontología, cuenten con las prácticas suficientes como para permitir licenciados experimentados y de calidad. Y además, creo que la aparición de diferentes especialidades odontológicas aportaría mayor calidad asistencial en nuestra población y en unos años será  una inevitable realidad, ya que al fin y al cabo,existen en muchos países de nuestro entorno y tendemos a un modelo educacional europeo bastante semejante.
¿Qué amenazas tiene la profesión?
Creo que la legislación española permite situaciones casi únicas en el mundo como es la presencia de múltiples franquicias dentales que tienen una publicidad universal en los medios de difusión, lo cual las hace expandirse de un modo generalizado. Se deriva hacia una mercantilización o comercialización de la profesión, lo que ocasiona yatrogenia en los tratamientos por falta de pericia profesional o sobretratamiento de los mismos.
Habría que estudiar por qué somos un caso casi único en Europa de propanganda tan abierta y generalizada cuando se está hablando de salud pública. Ello repercute también en la calidad de los tratamientos, la cual está disminuyendo para abaratar costes y ocasiona unos resultados menos duraderos o con peor pronóstico.
A su juicio, ¿que soluciones deberían plantearse?
Se debe y tiene que profundizar en mejorar la calidad de los estudios de odontología así como de los higienistas y auxiliares dentales y cubrir las necesidades reales de la población para no caer en la saturación de licenciados que tengan que emigrar o no poder trabajar en España. Para ello se hace necesario instaurar números clausus en las universidades, lo que ha dado tan buen resultado a la medicina española en las últimas décadas y ha sido un ejemplo en nuestro entorno. También se deberían crear sistemas para evitar la publicidad engañosa de estas franquicias dentales, las cuales has sido sancionadas en algunos casos, pero no ha surtido el efecto deseado porque siguen actuando con total impunidad y hace que el odontólogo tradicional trabaje en inferioridad de condiciones a pesar de actuar con más ética y mayor profesionalidad en la mayoría de los casos.
¿En qué aspecto se diferencia su conferencia en el Ágora de otras sobre la materia, qué destaca de su intervención?
Será una charla en donde enfatizaremos en el trato y en la técnica con los pacientes más pequeños y hablaremos de nuevos materiales más estéticos y eficaces en odontopediatría, los cuales no permitirán unos resultados más duraderos o definitivos, como pueda ser el evitar las temibles exodoncias tanto de molares como de incisivos temporales, tan importantes en la infancia más temprana y decisivos en la futura salud oral de nuestros pacientes.
¿Alguna cosa que quiera destacar más?
Expresar mi agradecimiento sincero al GAED y sobre todo, a su presidente Dr. Sánchez, por haberme invitado a esta conferencia, la cual me permite volver a una ciudad tan querida y con la que tantos lazos afectivos mantenemos, como es la ciudad de Alicante. Y resaltar que creo es muy provechoso para nuestro colectivo y la sociedad, el que exista ese asociacionismo entre grupos de estudios odontológicos murcianos y alicantinos que se mantiene vigente durante varias décadas y son un ejemplo vivo de superación y convivencia.
 

Compartir