Síguenos en:

NOTICIAS

22/11/2013
Upsana denuncia la burbuja sanitaria y educativa de la provincia

Los presidentes de los distintos colegios que forman parte de la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (Upsana) han lamentado la "burbuja educativa y sanitaria" que se está creando en la provincia y que afecta directamente a todas las profesiones sanitarias así como a la calidad asistencial a los pacientes. En una rueda de Prensa en la que se presentó la IV Gala de la Salud, los presidentes de los colegios alertaron, todos a una, del excesivo número de universidades que ofertan títulos sanitarios.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Enfermería, Belén Payá, aseguró que "somos el nuevo ladrillo, los sanitarios nos hemos convertido en una mera transacción mercantilista con la que ganar dinero". Esta frase textual la recogía por ejemplo el diario El Mundo, donde se exponía también que "Las reclamaciones no quedaron ahí. Si en algo están de acuerdo los distintos presidentes de los colegios profesionales sanitarios de la provincia (Médicos, Fisioterapeutas, Podólogos, Psicólogos, Enfermería, Odontólogos, Nutricionistas y Farmacéuticos) es en que «la Administración debería consultar con nosotros las necesidades reales de demanda de profesionales en la rama y después planificar y dar licencia para construir nuevos campus», apuntó el titular del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, José Luis Rocamora. «Forman a miles de personas, previo pago de las matrículas, cuando licenciados de las últimas cinco promociones están en paro»".

El periódico ABC recogía también que "«No podemos seguir aumentando el número de profesionales, se han triplicado los médicos que piden el certificado», advirtió el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, muy crítico con que se la Facultad de Medicina actual, emplazada en el Hospital de San Joan, vaya a tener pronto otra homóloga a pocos metros. No hay necesidad «geográfica» ni de servicios a la población, en su opinión".

Similar problema de «número excesivo de dentistas» que con el horizonte de cinco o seis años redundará en más del 50% de parados jóvenes dibujo el presidente del Colegio de Odontologos y Estomátologos, José Luis Rocamora, quien además subrayó que en su especialidad serán seis las facultades en funcionamiento en la Comunidad". 

Por último, en el alicantino diario INFORMACIÓN, se expresaban las palabras referidas al "nuevo ladrillo" como resumen del sentir de los profesionales de la sanidad alicantinos ante el proyecto de apertura de dos nuevas universidades en Sant Joan y El Campello. Los dos centros, separados por pocos kilómetros, está previsto que oferten Odontología, Medicina, Enfermería y Fisioterapia, entre otros grados.

Y en INFORMACIÓN, "Muy crítico se mostró también José Luis Rocamora Valero, presidente del Colegio de Odontólogos-Estomatólogos. «Se está creando una burbuja sanitaria. Hay cuatro facultades en Valencia, a las que hay que sumar las dos que se quieren abrir en Alicante». A lo que se suma la mala situación por la que atraviesan los dentistas en los últimos años. «La OMS recomienda que haya un dentista por cada 3.000 habitantes y en Alicante hay uno por cada 2.000. Además, la actividad en las consultas ha caído hasta en un 60% debido a la crisis». 

Volver al índice



 
Colegio Oficial de Odontólogos
y Estomatólogos de Alicante
(COEA)

Avd.Federico Soto,11. 03003 Alicante

Telefono 965 14 04 30
Email: info@coea.es

Política de Privacidad   Aviso Legal