Finalizamos el pasado año y comenzamos el actual entre complicadas noticias para la profesión. Cuatro de cada diez recién licenciados no encuentran trabajo. De los 72 últimos colegiados sólo uno montó clínica propia. La oferta profesional en la Comunidad Valenciana es un 35% superior a la recomendada por la OMS. La voracidad de una irreflexiva competencia sigue en aumento. Y con ella el detrimento de la calidad asistencial y el aumento de las quejas hacia la profesión. Se anuncian nuevas plazas universitarias privadas para una titulación de elevado coste y con una situación futura de paro bastante asegurada. Nuestros jóvenes dentistas trabajan en una más que evidente precariedad o deciden emigrar para poder ejercer dignamente. Mientras, aquí se ofrecen servicios odontológicos en centros de estética. 

Nuestro mundo ha cambiado. Los debates en torno a la actualidad profesional se suceden y el Colegio decide coger el toro por los cuernos y reacciona. Cada mala noticia debe tener su contestación. Y hay que ser contundentes. De este modo, además de ofrecer a nuestro casi millar de colegiados los habituales servicios y actividades formativas, iniciamos una nueva política social, formativa, legal y comunicativa.

Primera medida. El COEA asumirá las cuotas de los dentistas en paro. Somos solidarios entre nosotros. Es necesario y de justicia. Segunda medida. Iniciamos la lucha contra la ilegalidad, contra el abuso, contra el engaño. Siempre con la presunción de inocencia por delante, pero también siempre con la contundencia que requiere la merecida protección de la salud de nuestros ciudadanos que debe ofrecer un colegio profesional y oficial. Somos solidarios, pero también somos responsables. No podemos quedarnos cruzados de brazos. Actuamos. 

Ante las ofertas de blanqueamientos y limpiezas en centros de estética, los servicios jurídicos del Colegio envían una denuncia a los responsables sanitarios autonómicos y municipales para que sea la autoridad legal competente la que investigue la posible ilegalidad de estas aplicaciones, realizadas sin la siempre aconsejable supervisión profesional. 

A su vez, el Gabinete de Comunicación del COEA da a conocer la noticia a la opinión pública a través de distintos medios de comunicación nacionales, exponiendo los riesgos para la salud bucodental que tiene cualquier aplicación que no es controlada por el profesional colegiado. Este nuevo servicio colegial, el de Prensa, hace lo propio meses atrás anunciando el firme rechazo del Colegio a la creación de una nueva facultad de Odontología que una universidad privada quiere integrar en un futuro campus en Sant Joan. 

Todos consideramos que no deben abrirse nuevas facultades ante la situación actual de precariedad en el empleo y de exceso de colegiados por habitante. De hecho, habría que cerrar alguna y regular cada año el número de licenciados necesario, siempre con el consenso entre las autoridades públicas y los colegios profesionales. Y así lo hicimos saber a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, con una nota de prensa de gran repercusión a nivel provincial, autonómico y nacional. El esfuerzo del Colegio ha sido mayúsculo en el terreno comunicativo, con la reedición digital, y en papel de los números especiales, del Boletín COEA, y también en el formativo. A los ordinarios cursos organizados con el GAED hemos sumado el I Ágora Dental de Alicante, un evento de dos días que ha contado con trece ponentes y más de 300 profesionales asistentes, entre odontólogos, estomatólogos e higienistas. 

Estamos en un momento histórico crucial para nuestra profesión. Y hemos decidido afrontarlo con determinación y trabajo para convertir la preocupación y los problemas en resolución y oportunidades. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante apuesta por un futuro profesional basado en la solidaridad y en la responsabilidad. Y para ello contamos con todos nuestros colegiados.

(*) Artículo del Especial Colegios Profesionales de INFORMACIÓN-28/10/2012. Firman este texto todos los miembros de la Junta Directiva del COEA: José Luis Rocamora Valero, Juan A. Fernández Ugedo, Sebastián Ortolani Seltenerich, Javier Romero Requena, Mayra Lucero Berdugo, Mariano Follana Murcia, José M. Ponce de León del Bello, Mario E. González Bonilla, Olga Cortés Lillo, Ambrosio Bernabeu Esclapez, Enrique Lino Esteve Colomina, Ignacio Ruiz de la Cuesta García-Tapia y Miguel Miñana Gómez. 


Compartir